En 1º ESO (secciones A y B) hemos realizado una paleta de inteligencias múltiples: el proyecto correspondiente a la unidad 2 de nuestro libro de texto (Macmillan Gateway A2): English Speaking countries. Basándonos en un ejemplo del texto sobre New Zealand (fact file/reading, listening), realizamos un proyecto por equipos. Los distintos equipos eligieron un país de habla inglesa, se coordinaron y dividieron tareas, para investigar datos sobre el país elegido y luego presentarlo al resto de la clase. El enfoque de la tarea fue cooperativo, ya que todos los miembros de grupo debían aportar algo a la presentación final. Tratamos muchos temas, de modo que trabajamos todas las inteligencias: lingúistica (lectura/ audición/presentación oral), lógico-matemática (datos demográficos/moneda, conversión a €), interpersonal (team work, presentación), intrapersonal (reflexión, autoevaluación, aprendizaje), corporal (mímica de bailes, deportes, representación del proyecto), musical (audición de himnos, canciones típicas), naturalística (flora y fauna), visual-espacial (diseño de posters o power points)...
Evaluación: el proyecto ha representado hasta un 10% de la nota de esta evaluación.
Reflexión: buena actividad, el trabajo en equipo ha funcionado mejor que en otras ocasiones, si bien considero que aún queda mucho por aprender, pero en general los alumnos han demostrado gran implicación, ilusión y participación. Por otro lado ha sido una muy buena actividad para cerrar el trimestre.
Follow up: no todas las inteligencias se han trabajado por igual, sigue destacando la lingüística. Próxima paleta: buscar un tema más pequeño (acotar los campos). Mejora la evaluación (profesor) y la autoevaluación (alummos). Uso instrumental del inglés por parte de todos los alumnos en sus equipos.
Evaluación: el proyecto ha representado hasta un 10% de la nota de esta evaluación.
Reflexión: buena actividad, el trabajo en equipo ha funcionado mejor que en otras ocasiones, si bien considero que aún queda mucho por aprender, pero en general los alumnos han demostrado gran implicación, ilusión y participación. Por otro lado ha sido una muy buena actividad para cerrar el trimestre.
Follow up: no todas las inteligencias se han trabajado por igual, sigue destacando la lingüística. Próxima paleta: buscar un tema más pequeño (acotar los campos). Mejora la evaluación (profesor) y la autoevaluación (alummos). Uso instrumental del inglés por parte de todos los alumnos en sus equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario