Encuentro Asesores Provinciales INTEF

Los días 29, 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio el equipo de Asesores Provinciales de formación junto con los miembros del Equipo de Gestión de Obras Educativas tuvimos en Salamanca un encuentro con los siguientes objetivos:
  • Evaluar el trabajo realizado hasta el momento
  • Fortalecer la red de apoyo al cambio
  • Organización- planificación del trabajo para el curso 2015-16
  • Formación del equipo de asesores provinciales

Cinco días intensos en los que los momentos de convivencia fueron tan importantes como el tiempo de trabajo. Si algo tiene este equipo es ilusión y gracias a ella se ha podido desarrollar el proyecto Aggiornamento a lo largo del curso 14-15, ha sido un año duro..., mucho esfuerzo, mucha responsabilidad, muchas cosas a las que atender y por tanto mucho cansancio acumulado; el hecho de volver a encontrarnos, compartir inquietudes y ver juntos como seguir avanzando nos ha permitido cargar de nuevo las pilas.
Compartimos aquí las palabras del H. Máximo Blanco, coordinador del Equipo de Misión con las que comenzamos estas jornadas de trabajo y que reflejan el apoyo de la Provincia al proyecto de cambio metodológico y el especial agradecimiento a las personas que lo lideran:

A LOS ASESORES PROVINCIALES DE FORMACIÓN 



Estamos en el año 2015, 29 de junio, en una sociedad de cambios rápidos. Las últimas elecciones nos han recordado que esto se mueve.

Estamos en una sociedad de redes: del trabajo en red, del conocimiento en red,… esto exige unos aprendizajes contextualizados en esta realidad, útiles para este tipo de sociedad, globalizados, más prácticos e interrelacionados.

La escuela no puede quedarse anclada en el pasado, (ni como algunos pretenden como una columna de seguridad frente a tantos cambios) trabajando con realidades desfasadas de lo que viven los alumnos. El gran reto es a la vez que responder a las necesidades de la sociedad actual, también soñar con la persona y el alumno que en el futuro se va a necesitar según la sociedad que queramos construir juntos.

En este escenario que trabajamos como profesores, lo sentimos complejo y diverso por eso no nos debe extrañar que, en nosotros y en nuestros compañeros, a veces sintamos inquietudes y desasosiegos. Ser responsables de nuestra tarea de educadores nos ha llevado a sentirnos cada vez más mediadores y acompañantes en el aprendizaje del alumno.

A vosotros os considero además de maestros, profesores, educadores, líderes intermedios en vuestros centros. Estáis favoreciendo entornos de aprendizaje y logrando que los colegios maristas de Compostela respondan a las demandas y necesidades del siglo XXI. Ceo que sois líderes porque estáis provocando un cambio en los colegios, los estáis transformado con las semillas de renovación pedagógica que sembráis, estáis influyendo en el grupo de profesores de los colegios encauzando sus esfuerzos hacia la consecución de una enseñanza más viva, enfocando su trabajo como más creativo e ilusionante.

Lo que estáis haciendo es muy relevante para que los colegios de Compostela cambien hacia la consecución de nuestra visión del plan estratégico que tenemos en estos momentos:

Ser una Provincia cuyas obras educativas sean REFERENTES en su entorno por la vitalidad evangelizadora y por ser comunidades vivas que apuestan por el compromiso social, la calidad pedagógica, el cultivo de la espiritualidad y la decidida defensa y protección de la infancia.


Como líderes os pido que tengáis en cuenta a las personas de vuestros compañeros profesores y sus necesidades. Siete consejos, con algunas ideas tomadas de lo que es el liderazgo transformacional:

  1. Tened carisma o desarrolladlo: sed capaces de entusiasmar, de trasmitir confianza, ilusión y respeto. Hablo de comportamientos y capacidades en esta línea. Podemos obligar a un profesor a estar en una reunión pero no a participar, eso lo tenemos que conquistar. 
  2. Prestad atención individualizada: escuchar, demostrar empatía, ser accesible. Ponerse en el lugar del otro, comprender sus puntos de vista. Demostrad interés personal de cada uno
  3. Provocad estimulación intelectual: apreciar el esfuerzo de los demás, facilitar el trabajo. Presentad nuevos enfoques, retos intelectuales, estimular la búsqueda individual de los profesores. Apreciar y reconocer el esfuerzo. 
  4. Lograd la implicación desde un proyecto común compartido. Recoged las ideas de todos como válidas e integradlas, no ir con proyectos cerrados, lograr el sentido de identidad en torno al proyecto de colegio, el compromiso con una línea de trabajo. 
  5. Cread distensión: utilizar el sentido del humor frente a equivocaciones, resolver conflictos, manejar momentos duros. Tratar sin dramas los momentos complejos, ser tolerante. Crea una atmosfera adecuada. Relativizar las cosas , tener cuidado con las implicaciones emocionales. 
  6. Participación: construir algo junto. Pedid la colaboración en la definición de objetivos, potenciar consenso sobre los valores más que sobre detalles. El trabajo en equipo como estrategia, la colaboración, cuidar las relaciones interpersonales. Cuidar mucho la comunicación, los canales de información. Es estratégico para sentirse parte de algo, el estar informado. 
  7. Celebrad el don y el sentido de ir a trabajar cada día. Celebra que tengas un colegio y unos alumnos que dan sentido a tu misión, al para qué te levantas y vas a trabajar cada día. La vida es maravillosa, pero a veces duele como un infierno. Ante esto ser resilentes, capacidad de ser felices a veces con heridas en el alma que nos hacen sentir nuestra vulnerabilidad. 

Gracias por ser agentes del cambio en la vida de los colegios maristas de Compostela.

Estamos en un momento clave, un hito histórico para nuestros colegio s y vosotros estáis en la pomada, en el meollo.

Caminad, como hacen los peregrinos hacia Compostela, y además tended las manos para ir juntos.

H. Máximo Blanco  29 junio 2015

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